¿Qué me ofrecen las páginas dinámicas que no me ofrecen las estáticas? Ejemplo de un sitio web gestionado con páginas dinámicas.

En esta oportunidad haremos una visita al señor CMS, ¿que son los famosos CMS? el siguiente portal nos ayudara http://www.cmsenespanol.com/ Un Sistema de gestión de contenidos(Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

¿Como trabaja? en pocas palabras controla una o mas bases de datos, y permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño de una web.

Veamos ... wiki ¿sabes que es? esta relacionado con los CMS ¿Porque? Un wiki (rapido) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa (ej: wikipedia). mas adelante muestro mas sobre la variedad de los CMS's.

Otro termino interezante es Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

A continuacion un ejemplo de grouware:

CONEIX nació de la voluntad de seis organizaciones de crear una herramienta que les permitiera integrar la gestión de sus proyectos y recoger todo el conocimiento que se generaba en la realización de los mismos. La primera etapa del proyecto consistió en un análisis exhaustivo de las necesidades de cada uno de los perfiles que habrían de utilizar la herramienta para el desarrollo de su tarea diaria: jefes de proyecto, técnicos, administrativos, comerciales y gerencia. El trabajo en equipo de las seis empresas permitió diseñar una herramienta que incorporara las buenas prácticas de cada una, a la vez que evitaba la incorporación de sus vicios operativos.A finales del año 2003 se instaló la versión 1 del CONEIX. Esta versión permitió contrastar hipótesis y diseñar la versión 2, disponible actualmente y que cumple con los requerimientos iniciales: - ÚTIL. Funcionalidad adaptada a las necesidades reales.- SENCILLA. Con un corto período de aprendizaje

Hay multitud de diferentes CMS.
Gestionan contenido:

Genéricos: Ofrecen la plataforma necesaria para desarrollar e implementar aplicaciones que den solución a necesidades específicas. Pueden servir para construir soluciones de gestión de contenidos, para soluciones de comercio electrónico, blogs, portales,... Ejemplos: Zope, MODx, OpenCMS, TYPO3, Apache lenya, Joomla, Drupal.

Específicos para ONGs: Nacen para cubrir las necesidades de las ONG, ofreciendo una plataforma de servicios de Internet que en ocasiones incluye ademas del CMS herramientas para el fundraising, los stakeholders, CRM, etc. Ejemplos: [Iwith.org, Common Knowledge Content Server, GetActive Content Management, Avenet NonprofitOffice

Foros: sitio que permite la discusión en línea donde los usuarios pueden reunirse y discutir temas en los que están interesados. Ejemplos: phpBB, SMF, MyBB.

Blogs: Publicación de noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Ejemplos:
WordPress
Movable Type
Custom CMS
Blogsmith/Weblogs
Gawker CMS
TypePad
Blogger/Blogspot
Plone
Scoop
DotNetNuke
SharePoint

Wikis: Sitio web dónde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos, aportando información o reescribiendola. También permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. Ejemplos: MediaWiki, TikiWiki.

eCommerce: Son Sitios web para comercio electrónico. Ejemplo: osCommerce (licencia GPL) , Dynamicweb eCommerce (comercial).

Portal: Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Ejemplos: PHP-Nuke, Postnuke, Joomla, Mambo, Drupal, e-107, Plone, DotNetNuke,MS SharePoint.

Galería: Permite administrar y generar automáticamente un portal o sitio web que muestra contenido audiovisual, normalmente imágenes. Ejemplo: Gallery.

e-Learning: Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes, tenemos aulas virtuales donde se ponen a disposición el material del curso,.... La publicación de un contenido por un profesor es la puesta a disposición de los estudiantes, en una aula virtual, de ese contenido. Ejemplo: Moodle.
Publicaciones digitales: son plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas, etc. Ejemplo: ePrints.